lunes, 15 de septiembre de 2008

CONSIGNAS DE TRABAJO ÚTILES PARA RELEVAMIENTO DE MEDIOS LOCALES

Estimadas/os estudiantes:
Este lunes -para ir avanzando con el relevamiento-, pusimos en consideración algunas caracterizaciones imprescindibles sobre los medios a relevar. Es importante ir trabajando con la información que producen los mismos e ir justificando cada decisión de recorte en la investigación llevada a cabo.
Como pauta o consigna para trabajar esta semana hemos propuesto las siguientes:

1) Realizando un relevamiento mediático general producir una agenda noticiosa LOCAL de los hechos ocurridos (o con influencia) entre este lunes 15 y el viernes 19.
- La Agenda debe contar con título e información sobre el tema en particular. La información se consignará a modo de “cabeza de noticia”.
La característica LOCAL implica que si se toman acontecimientos internacionales o nacionales como relevantes, la noticia debe estar armada partiendo de la relevancia o impacto que tienen los mismos para nuestra provincia/ciudad.
1.a. Luego de realizar esta agenda general, deberán contrastar la misma con la agenda producida a partir de la información y las agendas propuestas por el medio relevado para el trabajo monográfico de la cátedra.
1.b. Cada noticia deberá contar con un análisis comunicacional de la misma. Esto significa que a partir de un esquema de comunicación básico, deberán identificarse componentes del proceso, tales como: Actores Sociales implicados en el acontecimiento, Enunciadores, Discursos, Contexto, etc.

2) Tomando un texto propuesto en la bibliografía de la cátedra u otro que considere relevante o relacionado con la producción/relevamiento informativo-mediático, redactar un artículo (máximo una carilla), vinculando uno o varios argumento/s teórico/s o conceptos aportados por el mismo con la agenda general armada por el grupo.

Los trabajos serán recepcionados únicamente el viernes 19/9.
El trabajo es grupal y la actividad es optativa (obviamente, su presentación -o no-, será relevante en el contexto de evaluación del trabajo final)


Saludos Cordiales
Prof. Rubén Agüero

0 comentarios: