martes, 25 de noviembre de 2008

Residencia profesional en Comunicación Social
Consignas para el Informe Final 2008


Sección 1
Historia del medio (en general y en la provincia). Presente del medio: actividades, número de profesionales que trabajan, estructura organizativa. Vínculos del medio como institución, vínculos con empresas y partidos políticos/gobierno. Imposiciones/presiones de los anunciantes hacia los medios y desde los medios hacia los profesionales que en ellos se desempeñan. Actividades de los medios y de los periodistas. Conformación de la agenda y producción de mensajes.
Pensando en todas las noticias relevadas, fundamentar el porqué del recorte informativo para trabajar.
Incluir toda información que considere relevante para su trabajo individual o grupal.
Recordar que esta sección es introductoria al trabajo (al igual que la 2), por tanto debe ser exhaustiva en cuanto a la argumentación del tema y la descripción del trabajo global; aunque no deben adelantar conclusiones ni análisis.

Sección 2
Marco teórico: Luego de relevar toda la bibliografía de la cátedra, seleccionar textos, autores y conceptos a utilizar en el análisis y las conclusiones. Como punto de partida, deben utilizar los conceptos acordados en clases. En esta sección también deben introducirse los textos que consideren pertinentes incluir en el trabajo individual (es decir, el material complementario que desea utilizar y su consecuente argumentación).

Sección 3
Grilla de todos los medios en el orden pautado en clases. Los días van del lunes 29 de setiembre hasta el viernes 3 de octubre.

La misma debe contener:
Acontecimientos o Referentes de la noticia/Medios Gráficos (Pregón-Tribuno-Lea-El Expreso)/Televisión (Canal2-Canal4-Canal7)/Medios Radiales (AM.LW8-Radio Nacional FM. Integración-Mundo (red)-Radio2-Radio Universidad)/Medios Digitales (Jujuy al día-Diario Jujuy-Pregón-El Libertario- El Informante digital-El periódico-Servipren)

Sección 4
Agenda Grupal: Describir y argumentar cuál es la información que va a utilizar para analizar al medio en general y en particular. Breve comentario metodológico de las decisiones que llevaron a realizar este tipo de relevamiento y los datos consignados en la misma.
Además es el lugar donde se puede incluir la metodología utilizada para sondear las representaciones e interpretaciones de los públicos (a su vez, avanzar sobre algunos de sus resultados).

Sección 5
Análisis: Esta sección debe incluir la parte analítica del trabajo. En ella deben cotejar en particular, alguno de los conceptos expuestos en la introducción (por ejemplo: “establecimiento de agenda en relación al tema “x”; “formas de tratar el tema “x” en la prensa radial jujeña”; “rutinas de diagramación en prensa gráfica local”; “representaciones de los públicos sobre “x” acontecimiento, en tal/es medio/s, tal semana”; etc.). Acá, sí, la temática es relativamente abierta.
Relacionar esos temas y conceptos; con el marco teórico. Vincularlos con el análisis comparativo entre Grilla General (3) y la Agenda Grupal (4).
Vincular esas investigaciones con el relevamiento sobre los públicos, en relación a los temas particulares seleccionados.

Sección 6
Escribir las conclusiones del análisis y explicitar la relación que existen entre todos los puntos anteriores.

IMPORTANTE
Los relevamientos, entrevistas, encuestas, sondeos, etc. Sobre quienes poseen, trabajan y consumen (públicos) los medios locales; deben estar articulados en las secciones que consideren correspondientes. Cada uno de estos textos que inserten, deben estar citados.
Todo el material de trabajo relevamientos, entrevistas -completas-, encuestas -completas-, sondeos, etc.; más los datos que consideren pertinentes consignar (por ejemplo, relevamiento de espacios publicitarios, relevamiento de noticias o actividades complementarias) deben ser adjuntados al trabajo en una Sección 7, “Anexos”.

CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN:
Presentación de sección 1 a 4: lunes 1 de diciembre
Sección 4 a 6: viernes 12 de diciembre
Informe final de residencia: viernes 19 de diciembre

0 comentarios: